Elegir el traje de novio que se llevará en la boda es menos complicado para un hombre, porque la variedad que hay de estos es menor; a diferencia del vestido de novia que implica más cosas.
El traje para el novio más típico consta de una chaqueta negra, generalmente de un solo botón combinado con un pantalón negro que puede o no tener rayas grises. El chaleco debería ser gris, pero no demasiado oscuro.
La camisa suele ser blanca junto a una corbata en gris plateado. Esto es lo más recurrido por los hombres para el día de su boda, sin embargo las cosas tienden a cambiar porque en la actualidad los diseñadores buscan dar mayor protagonismo al vestuario del futuro esposo.
Dado que el traje suele ser sobrio, se puede acompañar con algunos complementos como un pañuelo, una flor en la solapa, un cinturón adecuado, gemelos, zapatos de piel negra para chaqué y de charol para el smoking.
Aún así, al momento de elegir el traje – al igual que le ocurre a la novia- éste debe adaptarse un poco a la formalidad o informalidad del evento en sí, pero sobre todo a la personalidad de quien lo portará.